Una correcta alimentación en las primeras etapas de la vida es fundamental para el crecimiento adecuado y saludable de los niños.

Desde que nacen hasta los dos años más o menos es una constante el que se inicien con alimentos nuevos cada cierto tiempo de forma progresiva y según un orden recomendado.

0-4 meses

Se aconseja, siempre que sea posible, empezar dando el pecho (leche materna) desde el nacimiento y mantenerlo hasta los doce meses. Cuando no se pueda, por la razón que sea, se recurrirá a una leche de inicio. En ese caso, puede utilizarse una leche de cualquier marca de las que existen en el mercado a no ser que el bebé tenga algún problema en concreto, en cuyo caso el pediatra o directamente desde el hospital le mandarán alguna específica.

4-6 meses

Si toma leche de inicio, a partir de los cuatro meses se empiezan a introducir los cereales sin gluten y la fruta triturada o zumos naturales como la naranja y la pera. Si sigue con el pecho, la fruta se introduce un poco más tarde, a los seis meses.

6 meses

El siguiente cambio importante es a los seis meses cuando se sustituye la leche de inicio por la leche de continuación. A esta edad también se va introduciendo progresivamente otros alimentos como la verdura, las carnes de ave y de vacuno y los cereales con gluten.

Alimentación infantil (puré)

7-11 meses

A los siete u ocho meses comienzan a probar el yogur natural y a partir de los nueve meses el pescado blanco y la yema de huevo. El huevo se debe introducir poco a poco porque es uno de los alimentos al que los bebés presentan alergia con más frecuencia.

12 meses en adelante

Si no hay ningún tipo de problema, a los doce meses se les puede dar el huevo completo y también cambiar la leche de continuación por una leche de crecimiento.

A partir de aquí el niño puede comer prácticamente de todo. Es más, se recomienda ofrecerle progresivamente nuevos alimentos y nuevos sabores para que desde temprana edad se acostumbre a seguir una dieta variada y equilibrada.

Como dije al principio, es muy importante cuidar la alimentación de nuestros niños, así que espero que esta información te sirva de ayuda y te dé una visión general de cómo alimentar mejor a los peques de tu casa.

Fotos: Ben Kerckx en pixabay