Muchas veces el efecto de un medicamento falla por una incorrecta administración. Esto se da con cierta frecuencia en el caso de los colirios. Por eso quiero darte unos consejos básicos sobre el uso correcto de los mismos.

¿Qué es un colirio?

Un colirio es una preparación farmacéutica líquida destinada a aplicarse directamente en los ojos.

Los colirios son ésteriles por lo que hay que manipularlos con las manos limpias, evitando tocar la punta del aplicador con los dedos o con el ojo.

Una vez finalizado el tratamiento se desechan ya que tienen una duración de cuatro semanas una vez abiertos. En el caso de los monodosis, no debemos utilizarlos más allá de un día porque no llevan conservantes.

Cuatros pasos para una correcta aplicación:

Imagen tomada de prospectos.net

  1. Destapar el envase y sujetarlo con la mano más hábil. Mientras, con el dedo índice de la otra mano, bajar ligeramente el párpado inferior para formar un hueco donde depositar la gota.
  2. Inclinar un poco la cabeza hacia atrás, colocar el envase por encima del ojo sin llegar a tocarlo a la altura del hueco formado y apretar el frasco hasta que caiga una gota.
  3. Una vez depositada la gota, mantener el párpado cerrado durante 1-2 minutos sin parpadear para dar tiempo a que el medicamento penetre.
  4. Para que el medicamento no salga del ojo a través del conducto lacrimal y se produzca un efecto adverso fuera del mismo se recomienda, al mismo tiempo que se cierra el párpado conforme al punto anterior, aplicar una suave presión con el dedo índice sobre el conducto lacrimal (entre la base de la nariz y el ojo).

Utiliza un pañuelo de papel para secar inmediatamente el exceso de gota que rebose del ojo.

Si hay que aplicar un segundo colirio tendremos que esperar a que pasen al menos 5 minutos.

¿Y las pomadas oftálmicas?

Si empleamos pomadas oftálmicas se procederá igual que con los colirios de manera que quede aplicada dentro del ojo una cantidad equivalente a un grano de arroz. A continuación, se cerrarán los párpados y se aplicará un ligero masaje para distribuir el producto dentro del ojo.

Cuando coincida la administracion de un colirio y una pomada, debe ponerse primero el colirio y a los cinco minutos la pomada.

Foto superior: marin en FreeDigitalPhotos.net