Soy de la opinión de que el abordaje de la salud debe hacerse siempre desde una perspectiva integral, de forma que prestemos atención a nuestro bienestar tanto corporal como mental. Apostando por esta idea, el pasado mes de noviembre organizamos una charla con la que, bajo el ambicioso título «Técnicas sencillas para ser feliz», pretendíamos aportar algunas claves que nos ayudaran a sentirnos mejor.

Contamos con la colaboración del psicólogo Manuel Pérez Torres quien se ofreció como conferenciante y nos brindó la oportunidad de dedicarnos unos minutos a reflexionar acerca de la FELICIDAD: ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Existe realmente? ¿Qué podemos hacer para ser un poco más felices?

La charla tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedad Tagoro de Tacoronte y en ella Manuel Pérez dedicó cerca de una hora a abordar y desgranar los aspectos más importantes de la felicidad, una palabra tan presente en nuestro vocabulario, pero tan desconocida a la vez.

Con ejemplos basados en su experiencia personal como terapeuta, nos aclaró las trampas que muchas veces nos tendemos a nosotros mismos y que nos impiden o alejan de conseguir ese estado de felicidad tan anhelado para una vida satisfactoria.

Charla sobre la felicidad por Manuel Pérez Torres

Un momento de la charla ofrecida por Manuel Pérez Torres

Destacó el importante papel que desempeñan nuestros pensamientos, muchas veces fruto de sistemas de creencias subyacentes que ni nos cuestionamos o de experiencias pasadas ya no presentes, en nuestra capacidad de sentirnos felices.

Todo lo que sucede en cada momento a nuestro alrededor, es decir, la realidad tal cual acontece, está sujeto al filtro de nuestra mente que lo sesga y distorsiona. La mayoría de las ocasiones no podemos controlar las circunstancias que nos acompañan, pero sí podemos gestionar nuestra forma de verlas a partir de la interpretaciones que de ellas hace nuestra mente.

Desarrollar una mayor capacidad de atención hacia lo que pensamos en cada momento puede revelarnos esos filtros y brindarnos una mayor libertad para elegir qué aspectos de la realidad que nos rodea queremos amplificar. Y, en consecuencia, poder actuar sobre ella de una forma que nos haga sentir mejor.

Hacia el final de la charla, Manuel Pérez nos reveló que la herramienta capaz de desarrollar esta atención a lo que ocurre dentro de nuestra mente y a cómo ésta modula la forma en que vemos nuestra vida es la MEDITACIÓN, a través de la cual podemos incrementar nuestra capacidad de sentirnos en el momento presente y advertir la realidad tal cual es.

La meditación nos acerca a la realidad tal cual es y revela el filtro distorsionante de nuestra mente

Nos invitó a realizar un pequeño ejercicio de mindfulness consistente en dedicar unos minutos a focalizar nuestra atención en los sonidos que venían de fuera de la sala. Comoquiera que fue inevitable que nuestra mente se dispersara a lo largo de la práctica y vagara en pensamientos alejados de la tarea encomendada, fue una buena forma de que tomáramos conciencia de la presencia de ese ruido de pensamientos que nos acompaña en todo momento.

En suma, la charla nos ofreció interesantes reflexiones con las que se nos abrían puertas hacia una mejora del bienestar personal y estrategias concretas para acercarnos a esa tal anhelada felicidad a la que todos aspiramos.