La ortiga es unas de las plantas medicinales con mayor variedad de aplicaciones que existe.

La ortiga es el nombre común que reciben las plantas del género Urtica, de la familia de las Urticáceas. Todas ellas se caracterizan por tener pelos urticantes que liberan una sustancia caústica que produce escozor e inflamación cuando entran en contacto con la piel.

Existen dos tipos:

  • La ORTIGA MAYOR u ortiga verde, que es la más común y de mayor porte. Como todas las plantas del género presenta los característicos pelos urticantes que producen irritación y picor intenso al contacto con la piel.
  • La ORTIGA MENOR es de menor tamaño que la anterior pero sus pelos urticantes producen mayor irritación. Tiene menos propiedades medicinales que la ortiga mayor.

Esta planta viene siendo utilizada desde la prehistoria. En Dinamarca, un tejido de esta planta fue encontrado en una tumba que databa de la Edad de Bronce. En la era del Neolítico, el tallo de la ortiga fue utilizado incluso para hacer ruedas.

Sus fibras son tan finas como la seda y pueden ser hiladas y tejidas para confeccionar ropa.

Además de su utilidad como textil, la ortiga tiene muchas otras propiedades.

Propiedades e indicaciones de la ortiga

La ortiga es rica en principios activos y nutrientes (ácidos fenoles, flavonoides, sales minerales histamina, ácido fórmico, clorofila, glucoquinina, hierro y vitamina C) que le confieren diversas propiedades.

Sus ACTIVIDADES más destacadas y por la que es más utilizada son:

  • Tónica: Actúa fortaleciendo y tonificando todo el organismo.
  • Diurética y depurativa: Aumenta la eliminación de líquidos del organismo y puede actuar como coadyuvante en molestias urinarias menores.
  • Antiinflamatoria: Alivio de dolores articulares menores.
  • Astringente: Tratamiento tópico de estados seborreicos de la piel y para frenar hemorragias nasales.
  • Calmante, antibacteriana y antiinflamatoria tópica: Alivio sintomático del eczema.

Formas de empleo y recomendaciones

De la ortiga se emplean las partes aéreas que son recolectadas antes de la floración.

Se utiliza en infusión, añadiendo agua hirviendo en una taza sobre 1 a 3 cucharaditas de hierba seca y dejando reposar 10-15 minutos.

También se puede utilizar en tintura, tanto por vía interna como externa.

En el tratamiento del eczema, la ortiga se puede usar junto a escrofularia y bardana.

Efectos secundarios

Apenas presenta efectos secundarios. No obstante, se han descrito molestias gastrointestinales leves (nauseas, vómitos y diarrea) y ocasionalmente reacciones alérgicas en piel y mucosas (picor y urticaria).