Introducción

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta trepadora y perenne, de hasta 10 metros de longitud, originaria de América tropical.

Introducida inicialmente en Europa por su valor ornamental, no fue hasta el siglo XIX en que se descubrieron sus propiedades medicinales.

También se conoce como pasionaria porque hay quienes ven en los diversos órganos de sus flores cierta semejanza con los instrumentos utilizados en la pasión de Cristo (el látigo, los clavos y el martillo).

Su fruto es el apreciado y sabroso maracuyá o granadilla.

La recolección se realiza durante la floración, antes de la maduración del fruto, utilizándose la parte aérea de la planta o la planta entera.

Composición

Destacan los flavonoides (glucósidos de apinegina y luteolina). También presenta en menor proporción derivados piránicos (maltol y etilmaltol), heterósidos cianogenéticos, cumarinas y alcaloides indólicos.

Propiedades e indicaciones de la pasiflora

La pasiflora tiene acción hipnótico-sedante, produciendo una depresión del sistema nervioso central.

Por ello es útil en el tratamiento de situaciones de nerviosismo o ansiedad, así como del insomnio asociado a las mismas.

Formas de empleo y recomendaciones

Se suele tomar de 1 a 3 veces al día en forma de infusión o como cápsulas de polvo micronizado.

Se recomienda consumir la pasiflora después de las comidas.

En caso de insomnio se aconseja tomarla al menos media hora antes de acostarse.

Precauciones

No se recomienda el uso de la pasiflora en madres lactantes ni en niños.

A falta de estudios concluyentes sobre su inocuidad, tampoco se recomienda utilizarla durante el embarazo salvo que no exista una alternativa terapéutica más segura y el beneficio supere los riesgos potenciales.

Interacciones

Puede potenciar la acción de otros fármacos hipnótico-sedantes como las benzodiazepinas, los barbitúricos o los antihistamínicos H1.

Fuentes consultadas: Catálogo de Plantas Medicinales (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) y Guía Terapéutica de Fitoterapia (Homeosor)

 

También te puede interesar…