La tendinitis tibial anterior es una lesión que se da con frecuencia en los deportistas.

El tibial anterior es un músculo que se encuentra en la parte anterior de la pierna y se inserta proximalmente en los dos tercios superiores de la cara lateral externa de la tibia.

Es principalmente el responsable de mover el pie y el tobillo hacia arriba y controla la forma en que éste desciende hacia el suelo al caminar o correr.

Tendinitis tibial anterior (2)

Las posibles causas de una tendinitis tibial son contractura muscular, debilidad muscular, calentamiento insuficiente, calzado inadecuado o correr cuesta abajo, entre otras. En último término se debe a los pequeños y continuados microtraumas que sufre el músculo tibial anterior cuando el talón impacta en el suelo durante la carrera.

El primer paso para la recuperación es detener temporalmente la actividad y tomar medidas adecuadas tales como hacer estiramientos, aplicar o tomar algún antiflamatorio, añadir frío en la zona (crioterapia) y hacer un retorno gradual al ejercicio.

Tendinitis tibial anterior (3)

Si el origen estuviera en la debilidad muscular, conviene fortalecer el músculo dañado así como aumentar su flexibilidad.

Puede ser necesario el consejo y el tratamiento por parte de un fisioterapeuta e incluso un estudio podológico que determine si conviene utilizar plantillas específicas.

Los casos leves de esta afección, si se identifica y se trata a tiempo, por lo general pueden resolverse al cabo de una semana.

La vuelta al ejercicio tiene que ser cuidadosa y progresiva. Se debe comenzar con unos ejercicios iniciales suaves y finalmente pasar a los ejercicios más avanzados. Como regla general, la adición de nuevos ejercicios o la progresión a ejercicios más avanzados puede llevarse a cabo siempre que no haya aumento de los síntomas.

Recuerda siempre que para evitar estas lesiones musculares es muy importante realizar estiramientos antes y después de cada ejercicio.


Foto superior de Paul Oberle en Flickr
Imagen anatómica subida por Uwe Gille en Wikipedia Commons